21 abril

Derecho a la desconexión digital: ¿puedo negarme a usar herramientas tecnológicas fuera del horario laboral?

La desconexión digital en España es un derecho protegido por la ley, por lo que hay que tener en cuenta sus implicaciones para los trabajadores.


En España todos los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, lo que permite desconectar de los dispositivos digitales del trabajo una vez finalizada la jornada laboral sin consecuencias para ellos. Aunque las diferentes normativas protegen a los trabajadores para que pueda separar la vida privada de la laboral, puede ser un tema complicado para quienes trabajan desde su casa, pues tienen más probabilidades de alargar su jornada.

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD) recoge en su artículo 88 que los trabajadores y empleos públicos tienen derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar que se respete su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, además de su intimidad personal una vez que han terminado su tiempo de trabajo o convencionalmente establecido.

Asimismo, en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley de Trabajo a Distancia y en la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social se encuentra contemplada la desconexión digital, bajo la amenaza de incurrir en una infracción grave para quienes la incumplan.

Con la llegada de este derecho a la desconexión digital, los trabajadores se pueden negar a usar herramientas tecnológicas fuera del horario laboral, y es que no tienen la obligatoriedad de mantener una conexión ininterrumpida y en todo momento de los teléfonos móviles de la empresa y con los clientes en horarias fuera de su jornada laboral. Realmente ya no se podía realizar con anterioridad, pero ahora este tipo de prácticas están sancionadas.

No siempre es fácil la desconexión digital

La realidad laboral es más complicada, lo que hace que asegurar el derecho a la desconexión digital no sea siempre tarea sencilla. Este es el caso de los repartidores o quienes trabajan en la gestión de emergencias, o simplemente en un medio de comunicación. Para muchos de ellos, una llamada hace que comience su jornada laboral.

Es por ello por lo que hay algunas actividades que están reguladas por la existencia del denominado 'tiempo de puesta a disposición', durante el que no se trabaja, pero aun así se debe estar disponible por si se necesita de los servicios del trabajador. Durante este tiempo, por tanto, hay que continuar estar pendiente de las herramientas tecnológicas.

La clave, por lo tanto, no radica tanto en saber si los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, sino en que se determine cuándo se encuentran en su descanso. Como decimos, esto resulta complicado en algunas modalidades de contrato de trabajo a tiempo parcial o por quienes teletrabajan. Es por ello por lo que cobran más importancia las reglas de control de la jornada de trabajo, como el registro horario.

El derecho a la desconexión se aplica a todos los trabajadores, incluso a los autónomos, todo ello a través de una ley laboral en la que la norma hace especial hincapié sobre los profesionales que trabajan en remoto, como se recoge en la ley de Teletrabajo, pues son casos en los que es más complicado establecer límites entre la vida personal y profesional.

Vulnerar la desconexión digital de los trabajadores está sancionado con multas de entre 751 y 7.500 euros, en función de su gravedad. Además, si más allá de incumplir la norma, se prueba que existe ciberacoso o acoso laboral a un trabajador, se consideraría una infracción muy grave y la sanción podría alcanzar los 225.000 euros.


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