17 noviembre

Las empresas no pueden obligar a sus empleados a trabajar los fines de semana aunque en el contrato la jornada sea de lunes a domingo

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de unos trabajadores a los que obligaban a trabajar sábados y domingos


Es habitual que en ciertos contratos de trabajo encontremos que la jornada laboral se desarrolla de lunes a domingo, sobre todo en aquellos comercios que abren en fin de semana o en servicios básicos: sector sanitario, transportes, cuerpos de seguridad, etc., que son indispensables todos los días del año, sin importar que sea sábado o domingo.

El problema viene cuando a un empleado que trabaja 40 horas repartidas de lunes a viernes la empresa le pide trabajar también en fin de semana amparándose en que su jornada es de lunes a domingo y saltándose la ley y el Estatuto de los Trabajadores.

El ejemplo más reciente lo tenemos en una sentencia del Tribunal Supremo (que se puede consultar en este enlace) que ha anulado la obligación de trabajar en sábado y domingo si hacerlo modifica sustancialmente la jornada fijada en un principio.

Se trata del caso de un grupo de 42 trabajadores que, a través del sindicato CGT, denunciaron a su compañía porque quería que acudieran a su puesto también sábados y domingos fundamentándose en que en su contrato existía una cláusula que contemplaba la posibilidad de trabajar de lunes a domingo con dos días libres a la semana, que podían ser el fin de semana u otros.

A tener en cuenta

Esto ocurrió sin que existiera negociación previa, por lo que los trabajadores recurrieron ante el Tribunal Supremo denunciando que la empresa estaba infringiendo el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a que exista previo pacto de cualquier modificación sustancial de la jornada.

Por todo lo anterior ,el Supremo ha terminado fallando a favor de los trabajadores, declarando nula la decisión empresarial de hacerlos trabajar sábados y domingos precisamente porque se trata de una modificación profunda y relevante de su jornada que debía haber sido pactada previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario