19 noviembre

El Congreso pide que la Seguridad Social deje de penalizar las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados

La Seguridad Social aplica recortes a las jubilaciones anticipadas los cuales pueden llegar hasta el 30%, en función de los años cotizados, unos meses adelantados con respecto a la edad ordinaria y si esta es voluntaria o involuntaria.


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una propuesta de Unidas Podemos que insta al Gobierno a acometer las reformas legislativas necesarias para eliminar los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas. La medida, aprobada en una moción sin carácter legislativo, pide que dejen de aplicarse dichas penalizaciones a las personas que hayan cotizado más de 40 años, ya sea en su jubilación actual o en el momento en que accedan a ella.

La iniciativa ha contado con el amplio apoyo de la Cámara. Además de los partidos del Gobierno (PSOE y Sumar), ha recibido el apoyo de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y UPN. También la han votado a favor la diputada de Compromís, Águeda Micó, y el exministro socialista José Luis Ábalos, ambos en el Grupo Mixto. El Partido Popular y Vox se abstuvieron.

La moción llega tras una interpelación urgente que Podemos dirigió la semana pasada a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Ahora mismo, la Ley penaliza a los trabajadores que, aun habiendo cotizado más de los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión (es necesario 36 años y seis meses, y estos cuentan con 40 años) deciden adelantar su jubilación con respecto a su edad ordinaria de jubilación. Para el grupo liderado por Ione Belarra esta es una situación de auténtica “discriminación” que debe ser corregida.

Para tener un mayor contexto, hay que explicar que la semana pasada, la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz defendió la actual medida, e incluso la reforma del sistema de pensiones iniciada en la legislatura anterior, es decir, la Ley 21/2021 (se puede consultar en este BOE) avalando que se siguieran aplicando dichas penalizaciones. Saiz recordó que dicho decreto busca fortalecer el sistema público de pensiones y que este ya incluye un complemento económico para jubilaciones anticipadas (entre enero de 2002 y diciembre de 2021) en supuestos de largas carreras de cotización.

Para acceder a dicho complemento, la ministra detalló que se deben acreditar al menos 45 años y seis meses de cotización o, si la pensión es inferior a 900 euros (a 1 de enero de 2022), un mínimo de 40 años cotizados. Saiz cifró en 104.000 los complementos ya reconocidos.

Ahora, si nos vamos a la citada ley, bajo el título “Disposición adicional primera: Complemento económico para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 en determinados supuestos de largo periodo de cotización y, en su caso, baja cuantía” se explica que podrán acceder cuando acrediten 44 años y seis meses de cotización o que acrediten 40 años de cotización, en los casos en que la cuantía de la pensión reconocida sea inferior a 900 euros mensuales (con referencia al 1 de enero de 2022).

Aun así, Podemos rechaza esas explicaciones, explicando que existen más de 900.000 personas perjudicadas por esta penalización. El partido de Ione Belarra forzó la votación de este jueves “para que el PSOE se retrate”. Finalmente, los socialistas han votado a favor de modificar la ley, alineándose con sus socios y en contra del criterio expuesto por su propia ministra.

Penalizaciones de hasta el 30% de la pensión

La Seguridad Social penaliza todas las jubilaciones anticipadas voluntarias e involuntarias aplicando unos coeficientes reductores los cuales pueden ir desde un 0,5% (por un mes adelantado) hasta un 30%. Este porcentaje dependerá de la modalidad, si es voluntaria o involuntaria, de los meses adelantados con respecto a la edad ordinaria de jubilación y de total de años cotizados.

Unidas Podemos no pide eliminarlas todas, ya que a esta se puede acceder con 33 años cotizados (en el caso de la involuntaria) o 35 (en el caso de la voluntaria), pero sí quitar aquellas a las que se acceden con más de 40 años cotizados.

Hay que señalar que para acceder a lo que se conoce como la pensión completa o 100% de la pensión es necesario tener 36 años y seis meses cotizados (37 años en 2027 según regula la Ley 27/2011), por lo que estos trabajadores cuando un excedente de 3 años y medio, el cual no computa, pero si penaliza si deciden retirarse voluntariamente.

Eso sin contar que muchos de estos jubilados, fueron despedidos a los 60 años, teniendo que elegir entre buscar trabajo, lo cual era casi imposible y quedarse sin cotizar esos años, lo que perjudicaría la cuantía de su pensión o jubilarse de forma involuntaria, que igualmente saldría perjudicados con unos coeficientes de hasta casi un tercio de la pensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario