Los empleados solo están obligados a comunicar la baja cuando se concede, no a informar sobre las actualizaciones del tribunal médico
A la hora de empezar un proceso de incapacidad temporal a muchos trabajadores les asaltan las dudas, especialmente en lo relacionado con las comunicaciones con su empresa: ¿Deben responder o no? Pues bien, lo cierto es que los empleados que estén de baja laboral pueden incluso bloquear la conversación con su jefe si les pregunta continuamente sobre el estado de su incapacidad.
Así lo ha explicado el abogado laboralista Juanma Lorente en uno de sus últimos vídeos de redes sociales, en el que aborda una problemática muy común: el trato de la empresa para con los trabajadores que están de baja laboral.
Y es que, en palabras del letrado, los empleados no están obligados a avisar ni de cuándo le renuevan la baja, ni cuándo tienen la siguiente revisión, ni los motivos, ni decir cuánto tiempo va a estar en incapacidad. Nada. La única obligación que tiene es avisar a la empresa la primera vez que le den la baja, a partir de ahí la compañía debe requerir la información correspondiente sobre su empleado a la Seguridad Social.
"Hay muchas empresas que escriben cada cierto tiempo a sus trabajadores para que les confirmen cuánto tiempo tienen de baja", cuenta Lorente mientras añade que "realmente el trabajador no tiene ninguna obligación de responder a estos mensajes". De hecho, incluso "es totalmente legal que archivéis la conversación con vuestro jefe" cuando continúa preguntando.
A tener en cuenta
Que un superior escriba a un subordinado que está en situación de incapacidad temporal no es necesario, puesto que se sobreentiende que la empresa se informa a través de la Seguridad Social de su estado de salud. No tiene que recurrir a comunicarse con el empleado bajo ningún concepto que no sea estrictamente profesional y muy acotado.
Si aún con todo continúa recibiendo mensajes de su empresa, tiene todo el derecho ignorarlos y dejarlos sin responder, ya que su privacidad es lo primero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario