02 julio

Oleada de ataques a los vigilantes de los Mercadona riojanos: mordiscos, puñetazos y una llave clavada en el cuello

El comité de empresa de Prosegur S.I.S. La Rioja ha expresado este martes su «total rechazo y repulsa» a raíz de los últimos incidentes padecidos por algunos de sus vigilantes de seguridad que prestan servicio en diversos centros de Mercadona distribuidos por La Rioja.


Según denuncia, estos han sufrido recientemente «mordiscos, puñetazos o una llave clavada en el cuello», que han precisado de asistencia sanitaria. El comité asegura que estos hechos son «algunas de las situaciones habituales que tienen que soportar nuestros compañeros y compañeras a diario en estos centros en particular, y en otros centros del sector Retail en general».

«Son habituales las acciones antisociales como insultos, vejaciones o amenazas, a lo que se suma las prolongadas jornadas de pie sin un pódium en que sentarse, máxime cuando en ocasiones se tiene que doblar turno por falta de personal», añade. Ante estas «precarias condiciones de trabajo», el comité de empresa denuncia públicamente la «falta de colaboración y pasividad mostrada tanto por la empresa empleadora (Prosegur) como por la empresa contratante (Mercadona)».

A juicio de esta representación sindical «es urgente y necesario para evitar una verdadera desgracia en cualquier momento» que se lleve a cabo una evaluación seria de riesgos en los puestos de trabajo del servicio, dotando al personal de seguridad de medios de protección adecuados (espray de defensa, chalecos antipinchazos, compañero de apoyo…), estableciendo «protocolos mas claros o reduciendo los intervalos en los descansos».

El comité de empresa «no se resigna a dejarlo pasar con el pretexto de que son ‘gajes del oficio’ o que ‘va en el sueldo de los vigilantes de seguridad’ asumir estos riesgos con total naturalidad; no es admisible ni es una opción quedarse de brazos cruzados», recalcan, concluyendo que «cada agresión, cada situación que comprometa la seguridad de los vigilantes de seguridad las seguiremos denunciando públicamente, volviendo a exigir la colaboración y la participación de los actores implicados para intentar revertir la situación».


No hay comentarios:

Publicar un comentario